viernes, 24 de agosto de 2012

Pinturas y Acabados sobre Metal.

Pinturas y Acabados sobre Metal.


La selección del material es decisiva para lograr una buena protección anticorrosiva. En general, las pinturas son una buena alternativa, ya que además de combatir la corrosión, evitan en cierta medida, el desgaste y la fricción. Además se produce un agradable efecto decorativo y, en algunos casos, protección térmica. 
El recubrimiento con pintura  interpone una capa superficial que protege y separa el metal del medioambiente en el que se encuentra, así este no sufre perdida de espesor.Para que la protección tenga una larga vida útil, es necesario preparar la superficie a cubrir así es necesario determinar las características de la superficie: si es nueva o usada, si está limpia o no, ubicación de la pieza (interior, exterior, cerca del agua, etc.).El uso de desoxidantes, desengrasantes y fosfatizantes proporciona una buena limpieza a los metales antes de aplicar el anticorrosivo elegido.
Para trabajar pintura en metales, los anticorrosivos son los revestimientos que mejor protección ofrecen.Habrá que especificar el grado de resistencia a la corrosión necesario, la resistencia a daños provocados por fugas, el rendimiento por metro cuadrado, el grado de adherencia, el tiempo de secado (rápido, normal, lento, etc.), el tipo de aplicación (brocha, rodillo, soplete, etc.), el acabado (mate u opaco, semibrillante y brillante), su porosidad, que debe ser mínima; su resistencia al agrietamiento con el paso del tiempo y deberá contar con una baja permeabilidad al oxígeno y a la humedad.
 Es importante determinar los solventes o ajustadores, que requiere el anticorrosivo elegido: thinner, aguarrás, etc. Se trata de productos líquidos que:
 a) Facilitan la aplicación de las pinturas.
 b) Aceleran o retardan el secado, según las necesidades del pintor.
 c) Posibilitan la obtención de acabados óptimos.
 d) Facilitan el lavado de los equipos de aplicación.

Para determinar si una pintura cumple con los requisitos de calidad es necesario conocer algunas normas internacionales, tales como las Asimet y DIN; respecto a los espesores de capas a aplicar, el destino de la viscosidad, etc. 
Las normas Asimet sobre pinturas anticorrosivas son tres: 
• Pintura anticorrosiva de fondo, tipo económico: Se puede aplicar con brocha o con pistola sobre superficies metálicas. Proporciona una protección de limitada efectividad y corta vida útil. Como su nombre lo indica, es un producto económico. 
• Pintura anticorrosiva de fondo para metales, tipo sintética: Se puede aplicar con brocha o con pistola directamente sobre las superficies metálicas. Si se van a tratar piezas, perfiles y arquitecturas metálicas, ya sean de hierro o acero, laminado o fundido, para luego darle el acabado final con productos anticorrosivos al aceite, lo más recomendable es utilizar pinturas sintéticas o esmaltes sintéticos alquídicos. 
• Pintura anticorrosiva de fondo para metales: Se puede aplicar tanto con brocha como con pistola, directamente sobre superficies metálicas, previamente limpias y preparadas para recibir la pintura. Este tipo de revestimiento se aplica sobre tanques o perfiles que permanecerán largo tiempo con primera mano de anticorrosivo, antes de que se les aplique el acabado final. Es recomendable para piezas, objetos o superficies que requieran un anticorrosivo de gran efectividad. .



Bibliografia

1 comentario:

  1. Algunas imágenes o vídeos pueden complementar tu información. Verifica que el texto tenga el mismo formato y fondo.

    ResponderEliminar