sábado, 18 de agosto de 2012

Soldadura:Electrica,Autogena y de punto.

Soldadura

Soldadura es la unión de piezas metálicas, con o sin material de aporte, utilizando cualquiera de los siguientes procedimientos generales: 



a) Aplicando presión exclusivamente.

b) Calentando los materiales a una temperatura determinada, con o sin aplicación de presión. 



Se denomina "material base" a las piezas por unir y "material de aporte" al material con que se suelda,El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de las instalaciones disponibles. Existen diversos procesos de soldadura, los que difieren en el modo en que se aplica la energía para la unió.




Eléctrica 


Para realizar este proceso es necesario producir calor a través del paso de una corriente eléctrica que genera un arco entre el electrodo y la pieza, alcanzando una temperatura que varia entre 4000 y 5000 °C. Existen dos tipos de soldadura,homogenea la cual se realiza cuando el metal de aporte es igual al metal de base y, heterogénea, cuando el metal de aporte es diferente al metal de base. El arco produce la unión del metal de aporte en forma instantánea y progresiva y del metal base. Durante esta tarea, si se quiere calentar más se aportara más metal y no abra calentamiento sin aporte. En soldadura un circuito simple esta formado por una maquina de soldar con dos terminales, uno que corresponde a un porta electrodo y el otro a tierra. La corriente circula a través del cable porta electrodo, el electrodo forma el arco y retorna por el cable de tierra cerrando el circuito.
Luego de encender la maquina soldadora se establece un contacto entre el electrodo y la pieza. En ese momento se produce un corto circuito luego se genera el arco moviendo el electrodo hasta que la distancia entre este y la pieza mantenga un arco estable. Posteriormente el arco fundirá progresivamente el electrodo y la pieza hasta llegar a la unión completa del mismo. Todas las instalaciones deben cumplir con cinco puntos:
  1. Reducir la tensión de la red de alimentación 250V 50.
  2. Permitir la regulación de la intensidad de corriente de soldadura.
  3. En ciertos casos, permitir la tensión de cebado (dinamos y rectificadores).
  4. Asegurar en forma automática la regulación de la tensión en el momento en que desciende el arco.
  5. Asegurar un arco estable.
Para un diámetro determinado de electrodo, la velocidad de fusión y el volumen de metal aportado, dependen la intensidad de corriente de soldadura
.







Autógena


La Soldadura Autógena es un tipo de soldadura por fusión conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica.La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena.En este tipo de soldadura, la combustión se realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno que arden a la salida de una boquilla (soplete).La soldadura autógena no requiere de aporte de material.






De Punto

En la fabricación de vehículos se utiliza habitualmente la soldadura por puntos de resistencia para el ensamblado de las piezas de chapa de la carrocería. Este sistema de soldadura también es utilizado en multitud de ocasiones para la reparación, debido a que es una soldadura limpia (no requiere mecanización posterior) y que se puede retirar con facilidad usando una despunteadora.









Bibliografia
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002terc/tecnologia/sica88.html
http://www.arqhys.com/construccion/soldadura-electrica.html
http://www.google.com.co/imgres?hl=es&sa=X&biw=1440&bih=742&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=ipgGKrJSy130vM:&imgrefurl=http://www.elchapista.com/soldadura_por_puntos_en_las_carrocerias.html&docid=7JEkkG-bOJSeDM&imgurl=http://www.elchapista.com/images/curso_chapa_chapista/soldadura_por_puntos_de_resistencia/soldadura_por_puntos.gif&w=549&h=375&ei=PvMvUOv6Jeb10gHt04H4Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=427&vpy=103&dur=707&hovh=185&hovw=272&tx=224&ty=110&sig=116903987396836455244&page=1&tbnh=153&tbnw=224&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:100

Perchero de Puerta


Perchero de  Puerta

Materiales :Lamina,Platina,Tubo y Varilla

-Lamina Coll Rolled cal.18
50*40 La lamina en frió o Cold Rolled es procesado mientras frio. Es fabricado de acero en caliente el cual ha sido limpiado químicamente antes de ser enrollado. El proceso de formado en frio reduce el espesor del acero y al mismo tiempo cambia su propiedad.La principal característica de este producto es su fácil manipulación, lo que permite emplearlo en la fabricación de muebles, tuberías, tableros eléctricos, carrocerías, perfilería, cajas eléctricas y  electrodomésticos.

-Platina.cal 16

30*6
Platinas de sección rectangular con supeficie lisa, fabricadas a partir de palanquillas laminadas
en caliente, con borde redondeado.Espesor:desde  1/8" hasta 1/2"

Ancho:desde 1/2" hasta 5"

-Tubo

Diametro 2 cm,largo 10 cm

-Varilla

Diametro 2 cm,largo 10cm
Las Varillas  son barras de acero generalmente de sección circular con diámetro superior a los 5 milímetros, aunque por lo común sus diámetros se especifican en fracciones de pulgada.Se fabrican varillas de sección redonda, que pueden ser lisas o estradas, y también de sección cuadrada, más empleadas en herrería.




Propuesta

A partir del uso de los materiales anteriormente nombrados hacer el perchero con la forma e imagen de la lengua que representa al grupo Rolling Stone.

Elaboración

1).Al reunir con los materiales se procede a cortar la lamina teniendo previamente la plantilla con el molde que queremos obtener.Lamina de colled rolled cal.18 procedemos a cortarla con la tijera dando la forma que tenemos dibujada de la plantilla,luego se desbasta con lima  y pulidora,eliminando la re baba.Debe pulirse igualmente.





2).Al tener el modelo ,se procede a los dobleces de la platina,ya cortada, para soportar en ella la lamina,y tener así la funcionalidad del perchero.Marcando las divisiones de la platina procedemos a la maquina de dobleces.Con la broca se hacen los agujeros en la platina para luego soldar con soldadura eléctrica ,la platina con la lamina.








3).Ensamblaje con soldadura eléctrica  de la platina a la lamina,y de las varillas y tubos.


4).Acabados superficiales :Pintura por medio de plantillas y aplicacion de anticorrosivo antes del esmalte color negro,blanco y rojo.




Bibliografia